lunes, 17 de noviembre de 2008

Confederación de las almas

Puedo apropiarme del blog por un ratito?
Bah, en contra de mis principios, dejo que Tabucchi se apropie de él.


"Quisiera hacerle una pregunta, dijo el doctor Cardoso, ¿conoce usted los médecins-philosophes? No, admitió Pereira, no los conozco, ¿quiénes son? Los más importantes son Théodule Ribot y Pierce Janet, dijo el doctor Cardoso, fueron sus obras lo que estudié en París, son médicos y psicólogos, pero también filósofos, propugnan una teoría que me parece interesante, la de la confederación de las almas. Explíqueme esa teoría, dijo Pereira. Pues bien dijo el doctor Cardoso, creer que somos "uno" que tiene existencia por sí mismo, desligado de la inconmensurable pluralidad de los propios yoes, representa una ilusión, por lo demás ingenua, de la tradición cristiana de un alma única; el doctor Ribot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros, ¿comprende?, una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico. El doctor cardoso hizo una breve pausa y después continuó. Lo que llamamos la norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de las almas, mejor dicho, la confederación, y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por ataque directo, sea por una paciente erosión. Tal vez, concluyó el doctor Cardoso, tras una paciente erosión haya un yo hegemónico que esté ocupando el liderazgo de la confederación de sus almas, señor Pereira, y usted no puede hacer nada, tan sólo puede, eventualmente, apoyarlo"

Sostiene Pereira, Tabucchi.


Sé que este hombre tiene mucho Pessoa encima, pero debo reconocer que su teoría de la Confederación flashea. Un ejército de almas lideradas por un yo hegemónico que puede variar de golpe y porrazo.

Esquizofrenia?
Patrañas, solamente un cambio de mando.

1 comentario:

Vicioso Circulo dijo...

Che que bueno... y si cambio tristano Muere por este?

Bueno.. va mejorando el tristano... pero esto me gustó mucho!!!

Mi mejor amiga, en uno de sus arranques de filosofía del yo, decía que ella se sentía rara porque se veía a si misma desdoblandose en diferentes personas a la hora de interactuar en distintos ámbitos: no es la misma Angel (así se llama) la uqe está con su familia que la que está sola conmigo, o la que está con amigos, o en la facu o en el trabajo etc. Y es lógico. Cada uno de nosotros, desde los distintos núcleos de actividad en los que participamos (Bourdieu, el nombrado por Marianísimo, hablaría de Habitus -religión,política,esceula,cultura,familia etc)configuramos un yo que se adapta a las normas convencionales de cada uno de esos espacios

(STOP; DE REPENTE HABLAS COMO TRABAJO PRÁCTICO... ACASO UNA ESFERA DE CRISTAL?? el esquimal!!! Y ESO SEÑORES, FUE UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MI PROPIA EZQUIZOFRENIA. AHORA CONTINUAMOS., GRACIAS.)

Bueno, la verdad es que está bueno esto de pensar que en definitiva, detrás de toda esa multiplicidad de personalidades que se despliegan en diferentes momentos, se encuentra esta conferederación de almas, porque no somos los mismos todo el tiempo, somos personas, y por ende destinadas a la eterna contradicción de ser...

Guau... me fui a la remierda.


Esteeee... CELEBËRRIMO!

besitos desde el bosque...


La Dama Duende